Marketing Digital: Qué es y como dominarlo

El marketing digital es una disciplina que abarca todas las estrategias de marketing que se realizan en Internet. Es un campo en constante evolución, ya que las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad cambian continuamente los hábitos de consumo. Por eso, es muy importante dominarlo si queremos sacarle el máximo partido a nuestro negocio. En este artículo te explicamos qué es el marketing digital, sus principales objetivos y cómo puedes aprender a dominarlo.



¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se puede definir como el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan en Internet con el objetivo de promocionar un producto o servicio. Estas técnicas engloban desde la creación de anuncios online, hasta el posicionamiento en buscadores (SEO), el email marketing o la publicidad en redes sociales.

El objetivo del marketing digital es captar la atención de los usuarios y llevarlos a realizar una acción determinada, como por ejemplo, realizar una compra, suscribirse a una newsletter o registrarse en una página web.

¿Qué hace una persona que trabaja en marketing digital?



Las principales funciones de una persona que trabaja en marketing digital son:

Como se puede ver, el marketing digital es un campo muy dinámico y en constante evolución. Por lo tanto, es muy importante que las personas que trabajan en este ámbito estén continuamente formándose y actualizándose.

Pilares del Marketing Digital

Para conseguir estos objetivos, el marketing digital se basa en cuatro pilares fundamentales: el SEO, el SEM, la web analytics y la optimización de conversiones.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo! y Bing).



SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de técnicas que se utilizan para promocionar una página web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo! y Bing).



Analítica Web

La web analytics es la ciencia que se encarga de analizar el tráfico y el comportamiento de los usuarios en una página web. Estos datos son muy importantes para poder tomar decisiones sobre cómo mejorar la web y hacerla más eficaz.



CRO - Optimización de conversiones

La optimización de conversiones es el proceso mediante el cual se trata de maximizar el número de usuarios que realizan una acción determinada en una página web (comprar un producto, suscribirse a una newsletter, etc.).



Ejemplos del marketing digital

En el SEM (marketing que genera tráfico web pago) tienes anuncios en Google Ads en formato texto:

Google Ads en otros sitios diferentes a la búsqueda con images y videos,

y anuncios en Youtube:

Y anuncios con Meta Ads en Facebook e Instagram

Consejos para crecer en el Marketing Online

Consejo nº1

Estudia y lee todo lo que puedas sobre marketing digital. Existen muchos libros, blog y cursos online que te pueden ayudar a aprender sobre este tema. Además, en internet encontrarás una gran cantidad de información gratuita sobre marketing digital. Lo importante es que leas y estudies todo lo que puedas para ir adquiriendo los conocimientos necesarios.

Consejo nº2

Prueba diferentes técnicas y estrategias de marketing digital. Aprenderás mucho más si pones en práctica lo que vas estudiando. No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas. De esta forma podrás descubrir cuáles son las técnicas y estrategias que mejor funcionan para tu negocio.

Consejo nº3

Mantente al día de las últimas tendencias en marketing digital. El marketing digital es un campo en constante evolución, por lo que es muy importante mantenerse al día de las últimas tendencias. Las redes sociales, el SEO y la web analytics son algunos de los campos que más evolucionan, por lo que te recomendamos que prestes especial atención a estos aspectos.

Consejo nº4

Analiza los resultados de tus acciones. Para poder mejorar, es muy importante que analices los resultados de tus acciones. Por ejemplo, si estás haciendo una campaña de email marketing, debes analizar el número de personas que han abierto tu email, el número de clics en los enlaces que hay dentro del email y el número de personas que han realizado la acción que querías (comprar un producto, suscribirse a una newsletter, etc.).

Seguir estos consejos te ayudará a dominar el marketing digital y sacarle el máximo partido a tu negocio. No obstante, como hemos mencionado antes, el marketing digital es un campo en constante evolución, por lo que es muy importante que mantengas tus conocimientos actualizados.







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